BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, reconoció que el Gobierno nacional buscará la forma necesaria para utilizar nuevamente las reservas del Banco Central para el pago de deuda pública en 2011.

"Es una política financiera que ha demostrado ser muy exitosa", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda en Francia, donde se reunió con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, y con el jefe del Club de París, Ramón Fernández, para avanzar en la renegociación de la deuda.

Boudou defendió la estrategia implementada a través del Fondo del Bicentenario y fustigó a quienes se opusieron a la medida.

En ese sentido recordó las trabas que sufrió la iniciativa cuando fue propuesta. Respecto de la negociación con el Club de París el ministro adelantó que se llevará a cabo en dos etapas. La primera es lograr un acuerdo por el monto de la deuda a cancelar y la aspiración es que esta conciliación esté cerrada antes de la tercera semana de enero. Luego se comenzará a dialogar con mayor precisión sobre la forma de pago.

"No tenemos plazos porque encaramos una negociación que será fructífera", vaticinó Boudou.

La deuda con el Club de París defaulteada el 31 de diciembre de 2001 asciende a U$S 6.050 millones, y a ese monto se le deben sumar intereses y punitorios, con lo cual el monto podría superar los U$S 8.000 millones, considera el Gobierno. Boudou dijo que la negociación debe ser útil para ambas partes y no tiene mucho sentido poner números ahora.

El ministro justificó la posición de la Argentina al sostener que el país no está desesperado por volver a tomar créditos.

De la reunión con la ministra Lagarde Boudou comentó que se trató la agenda del G20. "Francia será sede del G20 durante 2011 y en febrero se realizará la primera reunión de ministros de economía, por lo cual estuvimos hablando de eso", reveló. "La agenda (del G20) va a ser muy importante porque tiene que ver con la nueva arquitectura financiera internacional, con los flujos de capital, con cuestiones que permitan al mundo salir de las crisis internacional", sostuvo.

Respecto de la negociación con el Club de París, Boudou ratificó que el objetivo de su misión es lograr normalizar la deuda en default y obtener para la Argentina condiciones favorables para seguir creciendo. "Es el último gran problema que resta solucionar a nuestro país", afirmó el ministro, para luego recordar que a partir de 2003, el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, han ido solucionando uno a uno los problemas surgidos a partir del default. "Se ha solucionado el 93% de la deuda que estaba en manos de tenedores privados, mediante los canjes realizados en 2005 y este año", aseveró. (DyN-Télam)